¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio?

¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio?

El merchandising es una estrategia de marketing muy común aplicada a cualquier tipo de negocio, ya sea en línea o no. Sin embargo, se dio más a conocer después del aumento de personas que trabajan por Internet.

La razón es muy sencilla: en el mercado digital es necesario utilizar todos los tipos de estrategias de marketing posible para llamar la atención de los potenciales clientes. Después de todo, a pesar de que la demanda de productos y servicios es muy grande, la oferta también es alta.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising consiste en un conjunto de estrategia que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.

Sus objetivos centrales son dos:

  1. Garantizar la venta de productos;
  2. Atraer a nuevos clientes a la marca.

Se trata, en resumen, de un conjunto de técnicas para promocionar un producto o servicio para potenciales clientes de manera asertiva. El merchandising puede ocurrir de 3 maneras:

  1. Dentro del punto de venta: Al hablar de la organización de los productos dentro del punto de venta nos estamos refiriendo a un espacio físico en el cual los clientes van a efectuar una compra.
  2. Fuera del punto de venta: Se equivoca quien piensa que el merchandising está limitado al punto de venta. En realidad, es en el ambiente exterior que ocurre con mayor intensidad. La publicidad hoy en día es mucho más sutil que antes.
  3. En el ambiente virtual: El merchandising está ganando su espacio en el ambiente virtual.

Podríamos mencionar como medio las páginas de ventas atractiva o la utilización de post patrocinados en sitios web diferentes de aquellos utilizados por el emprendedor digital. Este modelo de estrategia es muy interesante para el mercado digital porque potencia el número de ventas de productos, además de ayudar en la captación de nuevos clientes.